Pierde México fuerza industrial

AutorJuan Carlos Orozco, Verónica Gascón y con información de Gustavo de la Rosa

La industria en México perdió peso dentro de la economía nacional en la primera década del presente siglo.

A pesar de que las exportaciones de manufacturas crecieron en 70 por ciento en el sector, de acuerdo con industriales y expertos, la debilidad del mercado interno provocó la desindustrialización del País.

Entre 2000 y 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades manufactureras redujo en 1.7 puntos su participación en el PIB total al pasar de 19.1 por ciento a 17.4.

En ese lapso, la industria de la transformación perdió 670 mil 836 empleos al pasar de 4.4 millones de trabajadores a 3.7 millones, según la Secretaría del Trabajo.

Otro indicador que da cuenta del fenómeno es el número de patrones manufactureros registrados en el IMSS, que implica la pérdida de 15 mil 312 empresas.

Para Julio Millán, de la firma Consultores Internacionales, S. C., este resultado es consecuencia de la falta de una política industrial que fortalezca el sector.

Agregó que México se encuentra en el paradigma de las economías emergentes que padecen de una pérdida en su músculo industrial y han dejado de ser productoras para convertirse en importadoras y ensambladoras.

Una de las explicaciones de este hecho es el incremento de las importaciones de bienes de consumo, que en la década crecieron 95 por ciento y desplazaron a productos nacionales del mercado interno.

Ante este panorama, industriales reconocieron la pérdida de terreno del sector en la economía nacional.

Sergio Cervantes, presidente de Canacintra, resaltó que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR