Pierde México segundo round

AutorMónica Delgado

PARÍS.- Con la controversia como telón de fondo, se realizó ayer la subasta de arte prehispánico Le soleil de nuit (El sol de noche) en la sede parisina de Sotheby's, situada frente al Palacio Presidencial del Elíseo.

Propuesta por un coleccionista francés, que prefirió guardar el anonimato, la venta del acervo generó 1.8 millones de euros (2 millones de dólares).

La puja, segunda en menos de dos meses en la capital gala, generó apenas un comunicado de la Embajada de México en Francia reprobándola.

Esta vez no mereció que el Embajador mexicano Juan Manuel Gómez Robledo, se apersonara en la sede de la casa subastadora, como sí lo hizo en septiembre, cuando la casa Millon llevó a cabo una venta similar, con un lote más grande.

"La Embajada de México solicitó formalmente a la Casa Sotheby's que se detenga la subasta. No obstante, la respuesta de dicha empresa hasta ahora ha sido negativa", precisó el comunicado emitido por la representación diplomática.

Sotheby's declinó responder a REFORMA sobre la petición del Gobierno mexicano, en cuyo documento se afirma que algunas de las piezas ofertadas son falsas.

El resultado de la transacción tampoco fue comentado por la subastadora ni quiso precisar detalles sobre los compradores.

En la sala Laure de Beauvau Craon, apenas se dieron cita unas 20 personas, pues en la mayoría de las subastas internacionales las pujas se llevan a cabo por teléfono o vía internet.

Según Sotheby's, se vendieron 44 piezas de un total de 74 (el 60 por ciento del total), el resto no alcanzó el precio mínimo fijado por el vendedor.

Del lote ofertado, 57 obras eran de origen mexicano, y de éstas 35 habrían sido auténticas, de acuerdo con un dictamen realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia al interponer una denuncia ante la Fiscalía General de la República, en México, para solicitar la suspensión de la subasta.

La pieza mejor vendida fue un pequeño perforador olmeca, realizado en jade, de apenas 10 centímetros de alto. El objeto que data del Preclásico medio (900 a 600 a. C.) se vendió en 187 mil 500 euros (209 mil 100 dólares).

En esta ocasión, la puja no se alargó entre una obra y otra, como sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR