Pierde museo la Constitución

AutorSilvia Isabel Gámez

En su centenario, la Constitución de 1917 no será celebrada con un museo nacional en Querétaro. El proyecto ha tenido que posponerse ante la falta de una sede, e incluso está en duda si llegará a realizarse.

"No se encontró un lugar adecuado en el Centro Histórico, porque todos los inmuebles son antiguos, explica Patricia Galeana, secretaria técnica del comité conmemorativo del centenario de la Carta Magna. "Ahora el Gobierno estatal está en proceso de hacer un parque donde se construiría un edificio, pero se empezaría el año entrante. No estará para el 5 de febrero.

Un boletín del 4 de junio, emitido por el Gobierno de Querétaro, informó que el Mandatario estatal, Francisco Domínguez, había visitado el Municipio de El Marqués, donde se construirá el Parque Centenario de la Constitución de 1917, que contará con cinco plazas temáticas. Sin dar más detalles, se informó que en ese predio estaría también el Museo Nacional.

Tres meses después, en septiembre, se licitaron las obras, pero en otra ubicación: Colinas del Sur, en el Municipio de Corregidora.

En el Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro no aciertan a responder. "Se están tomando definiciones, aseguran fuentes del organismo. Aún no se determina, agregan, si se creará el museo o será sustituido por otro proyecto.

El Gobernador de la entidad despejará la duda con un anuncio oficial, calculan, a principios de noviembre, cuando se dé a conocer el programa de actividades para festejar el centenario de la Constitución.

Originalmente se había planteado que el Museo Nacional de la Constitución de 1917 fuera interactivo, con videos y recreaciones en tercera dimensión, con un costo de 44 millones de pesos (REFORMA, 05/02/2016).

El guión museográfico, elaborado por el Instituto Nacional de Estudios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR