Pierde País por inseguro

AutorVerónica Gascón

La inseguridad es un elemento que pesa sobre la imagen del País en el exterior que tiende a devaluar su marca.

En la última edición del Country Brand Report, América Latina (2015-2016), México se ubicó en el tercer puesto entre las marcas más fuertes después de Brasil y Argentina, apoyado en rubros como el turismo, el patrimonio y la cultura.

Pero sus puntos débiles tienen que ver con la calidad de vida, donde la inseguridad es el renglón peor calificado.

El más reciente estudio del Travel & Tourism Competitiveness Report 2017, del Foro Económico Mundial (WEF, poe sus siglas en ingles), apoya la percepción que se tiene del País como inseguro.

Si bien México avanzó de manera global en el ranking, al pasar del sitio 30 al 22, en seguridad ocupó el lugar 113 de 136 países.

"México debe seguir poniendo atención en la seguridad. Hay grandes diferencias en el País en este tema, lo cual podría llevar a los turistas a no seleccionar al País como destino", advirtió el análisis del Foro Económico Mundial.

La promoción del País en el extranjero ha dado resultados en el turismo.

En la presente Administración se han destinado 4 mil millones de pesos para programas del Consejo de Promoción Turística, con lo cual se ganó terreno en la atracción de visitantes. No obstante, hay problemas que opacan esta posición.

Gustavo Koniszczer, Managing Partner de FutureBrand, la consultora que se encarga de elaborar el índice de marca país, destacó que a nivel internacional se percibe a México como inseguro.

"El atributo peor calificado en México es la seguridad. La lectura que se hace desde el exterior es que México es un país súper rico en patrimonio y cultura con un montón de puntos históricos de interés pero con una percepción de inseguridad importante.

"Las personas consultadas para este estudio tienen una percepción de que México no califica bien en valores de seguridad", afirmó.

Para construir el ranking de marca país se evalúan diversos indicadores como "made in", es decir los productos hechos en los países; el turismo; el patrimonio y cultura. Es estos rubros México está bien evaluado.

Sin embargo, en otros renglones como sistema de valores, aptitud para los negocios y calidad de vida (donde se encuentra la salud y educación, además de la seguridad), la valoración baja.

Desde su punto de vista, se necesita reforzar más la imagen del País en la parte de capacidad para los negocios y en las acciones para combatir a los cárteles.

"Se tiene que difundir el...

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