Pierde PES mitad de legisladores

AutorFrancisco Ortiz, Mayolo López y Martha Martínez

En menos de medio año, el Partido Encuentro Social (PES) disminuyó a la mitad su representación en el Congreso de la Unión, durante la 64 Legislatura.

El argumento central del proyecto de sentencia elaborado por el Magistrado Felipe de la Mata, el cual plantea reconocer al PES como partido político, es que la organización cuenta con una "representación calificada" por los escaños que consiguió en el Congreso.

Sin embargo, conforme han avanzado los trabajos de la actual Legislatura, este partido ha disminuido su representación.

Después de los comicios federales de 2018 -en donde el PES participó en la alianza Juntos Haremos Historia, con Morena y el Partido del Trabajo (PT)- la organización sumó 56 diputados federales, de los cuales ahora solamente tiene 28.

Mientras que en el caso de los escaños en el Senado, de los 8 que obtuvo en las urnas, bajo la misma coalición, ahora sólo cuenta con 5.

Entre las cinco senadoras del PES destaca la coordinadora Sasil de León, quien está vinculada políticamente al ex Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

"Para el Partido Encuentro Social sería un acto de justicia (el mantener el registro). Algo no se hizo bien en el cierre de casillas, los cómputos o recuento de votos.

"A eso agregaría que además de la genuina representación de curules en ambas cámaras, el PES cuenta también con fracciones parlamentarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR