Pierde poder el sueldo de formales

AutorVerónica Gascón

El ingreso de los trabajadores del sector formal ha perdido poder adquisitivo.

Y es que hoy, según estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el salario medio de cotización de 7 mil 860 pesos mensuales se pueden adquirir 7 canastas básicas de alimentos, mientras que en 2005 eran 8.

El Coneval calcula en sus indicadores del Índice de Tendencia de Pobreza Laboral (ITLP), que hace 7 años, la canasta básica alimentaria tenía un costo de 711 pesos y este año, la misma, tiene un valor de mil 120 pesos.

De hecho, el organismo calcula en su ITLP que la pobreza laboral ha crecido considerablemente en el País y está por arriba de lo que se registraba antes de la última gran crisis económica.

El ITLP mide el número de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo y mostró un crecimiento de 20 por ciento desde 2005 que es el nivel más alto, por arriba de lo reportado en la crisis de 2008.

Miguel Reyes, coordinador del Observatorio del Salario, de la UIA de Puebla, dijo que en la presente Administración, el poder adquisitivo ha bajado 32 por ciento, si se toma en cuenta el costo de la canasta del Coneval.

Mencionó que entre enero y septiembre de este año, hubo fuertes incrementos en alimentos, como el frijol (15.58 por ciento); huevo (48.98 por ciento); tortillas de maíz (4.36 por ciento)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR