Pierde PRI hasta en... Atlacomulco

AutorMartha Martínez y Dzohara Limón

En los comicios del pasado domingo, el PRI perdió hasta en Atlacomulco, tierra del Presidente Enrique Peña Nieto y cuna del hasta ahora grupo político en el poder.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba al candidato presidencial José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal) el 16.3 por ciento de los votos, sin que haya podido triunfar en un Estado ubicándose en tercer lugar en al menos 18 entidades.

Pero, además de perder la Presidencia de la República, el tricolor no pudo retener las gubernaturas de Jalisco y Yucatán, que fueron 2 de las 9 entidades en disputa, ni tampoco logró conservar las curules y los escaños que tenía en el Congreso.

En las candidaturas al Senado, el PRI sólo ganó una fórmula por mayoría en todo el País, la de Yucatán, integrada por Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Noemí Camino.

Mientras que, en las 300 diputaciones federales que estuvieron en juego, apenas logró 15 distritos de mayoría en demarcaciones de Yucatán, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Chiapas y el Estado de México.

Las derrotas para el tricolor se registraron en bastiones emblemáticos para ese partido, como Sonora, tierra del ex dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones, donde por primera vez ese partido perdió el Municipio de Hermosillo, que pasó a manos de Morena.

Otra entidad en donde el priismo perdió ciudades emblemáticas es Guerrero, de donde es oriundo el presidente nacional del partido, René Juárez.

Después de 80 años de gobiernos priistas, la capital Chilpancingo quedó en manos de la coalición Por Guerrero al Frente.

En Hidalgo, que gobernó el ex Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, Morena le arrebató al PRI los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR