Pierde PRI Chiapas

AutorDaniel Pensamiento

REFORMA/ Chiapas

TUXTLA GUTIERREZ.- En un estado considerado como uno de sus bastiones históricos y violentado en los últimos años, el PRI sufrió ayer otra derrota, esta vez con una marcada diferencia a favor de la Alianza por Chiapas.

Pablo Salazar Mendiguchía, candidato de la Alianza opositora conformada por el PAN, PRD, PT y PVEM, puso fin a la hegemonía tricolor, precedido de una serie de conflictos socio-políticos que llevaron a una rebelión indígena en 1994.

El Consejo Estatal Electoral (CEE) declaró anoche a Salazar como el virtual triunfador con una tendencia irreversible en los resultados de las votaciones.

Con 2 mil 862 casillas computadas (71.5%) al cierre de esta edición, el Programa oficial de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reconocía 333 mil 99 votos (44.3%) para el priísta Sami David David; 396 mil 833 votos (52.7%) para el aliancista Salazar Mendiguchía, y 3 mil 364 sufragios (0.44%) para Mario Coutiño, abanderado del Partido Democracia Social.

El Gobernador Roberto Albores Guillén, en un mensaje difundido anoche, dijo que entregará una administración ordenada a Salazar y exhortó a los priístas a asumir el resultado.

Sin embargo, el candidato Sami David señaló que no reconocerá el resultado hasta el miércoles, cuando el CEE dé a conocer las cifras definitivas.

Salazar, ex priísta desde el año pasado y ex miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación, será el primer Gobernador emanado de la Oposición y el número 167 en la historia de Chiapas.

Anoche Pablo Salazar, acompañado de los líderes nacionales del PRD y PAN, Amalia García y Luis Felipe Bravo Mena, convocó a la reconciliación en el próximo Gobierno.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR