Pierde PRI mayoría legislativa

AutorJesús Guerrero y Sergio Flores

CHILPANCINGO / Guerrero

REFORMA / Corresponsales

Luego de las elecciones realizadas el domingo pasado, el mapa político de Guerrero dio un giro de 90 grados, donde el PRI perdió la mayoría en el Congreso local y la oposición va a gobernar -a partir del próximo primero de diciembre- más del 60 por ciento de la población, de un total de 3 millones 75 mil 83 habitantes que tiene la entidad.

Así, la nueva integración de la próxima legislatura local, que entrará en funciones el 16 de noviembre, ya no tendrá mayoría absoluta del PRI, significando un cambio histórico en el estado.

Según los últimos resultados del Programa de Resultados Preliminares del Consejo Estatal Electoral (CEE), en tendencias que difícilmente podrían cambiar, el PRI obtuvo 15 diputados de mayoría y el PRD 13.

Pero en el reparto de las 46 diputaciones -28 de mayoría y 18 por la vía plurinominal- el tricolor tendrá 20 curules; 18 el PRD; 4 para el PAN; una al PT, una al PRS, y 2 el PCD.

Con los 30 municipios ganados -entre ellos los más grandes en población como son Acapulco, Iguala, Zihuatanejo y Chilapa-, el PRD va a gobernar a un millón 700 mil guerrerenses.

El PRI obtuvo 40 municipios, entre ellos la capital Chilpancingo, y Taxco.

En los comicios del domingo, el PAN registró un notable avance, ya que se alzó con la victoria en los municipios de Leonardo Bravo(Chichihualco), Cuajinicuilapa, San Marcos, Zapotitlán Tablas e Igualapa; en tanto que el Partido del Trabajo ganó la Alcaldía de Tlacoachistlahuaca, pero perdió Tetipac, donde hace tres años conquistó el Ayuntamiento en alianza con el PRD.

El total de la votación fue 912 mil 239 votos, según resultados preliminares de un 94 por ciento de la casillas, dado a conocer por el PREP del CEE.

El representante del PRI en el Consejo Estatal Electoral, Roberto Torres Aguirre, tomó con reservas los resultados preliminares del PREP, y dijo que esperarán a que mañana miércoles, en el Cómputo Estatal se den los resultados definitivos de las elecciones para renovar las Alcaldías y diputaciones locales.

En el debate efectuado en la sesión del Consejo Estatal Electoral, el priista pidió al representante del PRD, Misael Medrano Baza, contener su actitud triunfalista,ya que el tricolor va a impugnar resultados en 13 distritos y 30 municipios donde ganaron los candidatos perredistas.

"Nosotros no vamos a permitir que nos arrebaten nuestros triunfos que legalmente obtuvimos en las urnas, y si es necesario vamos a recurrir a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR