Pierde NL por sequía más de 100 mil reses

AutorREFORMA / Staf. Con información de Ángel Charles y Andrés Martín

MONTERREY.- La sequía ha provocado durante los últimos dos años la pérdida de más de 100 mil cabezas de ganado en Nuevo León, informó ayer el presidente de la Unión Ganadera de Nuevo León, Adrián de la Garza Tijerina.

"Estimamos que, en lo que va de los dos años de sequía, se han perdido más de 100 mil cabezas", expresó, "que (los ganaderos) han sacado de los ranchos tanto para irse a producir a otros Estados o (para enviarlos) al sacrificio".

De la Garza aseguró que la pérdida ha afectado al menos a 18 mil familias ganaderas de Nuevo León y exhortó a las autoridades a enviar apoyos urgentes.

"La experiencia que tenemos", dijo, "es que nos apoyen con pipas para agua, con alimento para el ganado y con recursos para que los ganaderos hagamos obras que nos ayuden a eliminar la sequía recurrente del Estado, como lo son hacer presas (o) pozos de agua".

Aunque no detalló un monto, el líder ganadero afirmó que la sequía también ha causado grandes pérdidas económicas.

Cada vaca, explicó, necesita al menos 2 mil 400 pesos al mes de alimento, lo que se desperdicia al momento de sacrificarla, además de que ahora se requieren más recursos para mantenerlas hidratadas.

"Con temperaturas de 40 grados", expuso, "el ganado en vez de tomar 30, 40 o 50 litros de agua toma 100.

"Entonces, si alguien podía (hidratar al ganado) con una pipa, pues ahora ocupa dos y (en) las presas, con los aires del sureste y con este calor, el agua se evapora más pronto".

De la Garza adelantó que hoy y mañana se reuniría con el Secretario de Agricultura federal, Enrique Martínez, para determinar qué recursos les pueden otorgar.

Pese a que diversos Alcaldes de Nuevo León han manifestado la falta de apoyos, el líder ganadero aseguró haber trabajado con el Gobierno del Estado y la Sagarpa desde noviembre pasado para combatir los estragos de la sequía.

A 10 días de haberse revelado los problemas de sequía que enfrenta la entidad y que han derivado en la exigencia de declarar zona de emergencia en al menos 45 municipios, el Gobernador Rodrigo Medina reconoció ayer que existe una crisis en el Estado.

Sin embargo, el Mandatario estatal aseguró que están emprendiendo acciones para aminorar esta problemática.

Durante una entrega de apoyos como bombas de agua y vales alimentarios a comunidades rurales del Municipio de Cadereyta, Medina admitió que sí hay una crisis por la falta de agua, pero aseguró que están distribuyendo el vital líquido por todo el Estado.

"Escuchamos el llamado de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR