Pierde la UACM 297mdp por paro

AutorMirtha Hernández

A una semana de que el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) entregó los cinco planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), esta casa de estudios estimó que las pérdidas generadas por los tres meses de paro suman cerca de 297 millones de pesos, y de ellos, 17 millones son de robos y afectaciones al mobiliario universitario, así como equipos de terceros.

Un reporte entregado por la UACM detalla que 108 bienes fueron robados, entre computadoras portátiles, cámaras fotográficas, cañones de video, extinguidores, equipos médicos, que dan un total de 946 mil pesos.

En el plantel Cuautepec, por ejemplo, se sustrajeron 56 artículos entre los cuales hay cámaras fotográficas, impresoras, reproductores de DVD, consolas de audio, bocinas, radiograbadoras, refrigeradores.

En Casa Libertad faltan 29 artículos como equipos médicos, cámaras fotográficas, videoproyectores, cañones de video, un electrocardiógrafo, una computadora portátil y herramientas de carpintería.

En el plantel Centro Histórico, faltan 12 artículos como lectores electrónicos, cybooks, computadoras y un regulador no-break.

En San Lorenzo Tezonco se sustrajeron 10 bienes como una computadora de escritorio, una lap top, 4 GPS map, un video proyector, una cámara de video y 2 computadoras IMac; mientras en el Plantel Del Valle sustrajeron otro equipo con un costo de 120 mil pesos.

También hay 53 bienes "siniestrados" cuya reparación se calcula en cerca de 2.5 millones de pesos.

Para reponer insumos, materiales y herramientas se requerirán 11.7 millones de pesos mientras que en afectaciones a terceros se incluyen cinco máquinas de la cooperativa Pascual -de refrescos-, por alrededor de 50 mil pesos.

Roberto López, integrante del CEL y estudiante del Plantel San Lorenzo Tezonco rechazó que los opositores a la Rectora Esther Orozco realizaran estas sustracciones y dijo que ya se han puesto en contacto con representantes de la Asamblea Legislativa del DF, la secretaría de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos del DF -quienes fueron coadyuvantes en el conflicto-, ya que ellos dieron fe de que la entrega de los planteles "se realizó de manera impecable".

"En el caso del Plantel San Lorenzo Tezonco los vigilantes y la propia coordinadora del plantel han levantado actas porque el fin de semana pasado, personal administrativo ingresó al plantel y sustrajo equipos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR