Pierde Yucatán 50% de playas restauradas

AutorPedro Diego Tzuc

Corresponsal

MÉRIDA, Yuc.- A un año y medio de haber iniciado el rescate de playas entre los puertos de Chelem y Chuburná, el proceso de restauración enfrenta complicaciones, ya que se ha perdido 50 por ciento de la arena vertida en el área, reveló ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

Además, dijo, sólo se han realizado trabajos en dos de los siete kilómetros previstos.

"Lamentablemente, de lo rescatado se perdió un 50 por ciento; en temporada de nortes prácticamente se nos fue toda la arena, explicó.

Entre los problemas que enfrenta el programa, mencionó la falta de recursos para la construcción de las estructuras de control (espolones), y restricciones de la Secretaría del Medio Ambiente.

"La Semarnat nos autorizó, en términos de experimentación o de piloto, seis estructuras, no las 20 que habíamos sugerido, nos dejó ahí un poco atorados en ese sentido", criticó.

El incumplimiento del municipio de Progreso, en cuya jurisdicción se encuentra el foco más grave de destrucción de predios, también influyó en el retraso, pues no aportó fondos para reforzar las barreras de contención del mar, abundó.

"Entonces ese kilómetro prácticamente estuvo sujeto a los procesos de erosión muy fuertes. Todo esto nos da una experiencia, un aprendizaje, y de ahí la importancia de establecer un programa, ya irlo trabajando en conjunto, con las mejores voluntades (...) fue un poco reactivo el año pasado, entonces, yo creo que necesitamos una planeación. No quiero decir con esto que no debemos reaccionar, hay problemas serios, ya en algunos casos inminencia de desastre, muchas casas están ya en situaciones muy difíciles", alertó.

La Seduma y el Movimiento para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR