Pierden batalla usuarios al quejarse por seguros

AutorJessika Becerra

Seis de cada diez clientes de aseguradoras que interponen alguna queja, pierden.

Ganarle a una aseguradora no es sencillo.

En 2014, la Condusef recibió 29 mil 315 quejas de usuarios de seguros, de acuerdo con datos del Buró de Entidades Financieras.

De ese total, fueron favorables al cliente 38.6 por ciento de las reclamaciones y en algunos casos, como Mapfre, Seguros Argos, Seguros Azteca y Qualitas, los usuarios que obtuvieron alguna resolución favorable son menos de 20 por ciento.

Pocos entienden lo que dice una póliza de seguros, la cual siempre es vendida con mucha insistencia por parte de un promotor, pero luego abandonan al cliente y no vuelven a explicarle el documento.

A decir de los usuarios, el principal motivo de queja es que las aseguradoras no cumplen el contrato y por esta razón entraron 10 mil 72 reclamaciones en 2014.

Por ejemplo, la señora Ana batalla con GNP y Allianz con dos seguros de gastos médicos para su hijo que padece de un problema en el corazón.

"Las aseguradoras no quieren reembolsar los gastos hospitalarios por un bronco espasmo. Aunque los médicos dijeron que era consecuencia del mal funcionamiento de su corazón que le generó vómito, las aseguradoras dijeron que eso no tenía que ver con su padecimiento de mio y pericarditis", comentó.

El segundo motivo de queja es que las aseguradoras no atienden a tiempo la petición de cancelar una póliza (3 mil 478 casos en 2014) y, el tercero, es que se está en desacuerdo con el monto de la indemnización (2 mil 674 quejas).

Como le sucedió a Juan, con Axa, que luego de un choque automovilístico, no pagó cuatro piezas dañadas. De entrada sólo quería pagar una y después de una larga discusión cubrió tres.

"Me tuve que defender de mi propia aseguradora y al final me timó porque cuando el coche entró al taller, Axa no incluyó los daños a mi calavera", se quejó.

De 84 aseguradoras que reportan al buró de entidades financieras, solamente cinco tienen un programa formal de educación en la materia.

Entre ellas están BBVA Bancomer Seguros, Banamex Seguros, ACE, Seguros hipotecarios y Principal.

Tener una enfermedad imprevista, atenderla en instituciones privadas y lograr hacer uso del seguro es una gran ventaja, dijeron expertos.

Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef, precisó que el organismo está trabajando en disposiciones en materia de transparencia y sanas prácticas en el sector asegurador y en el registro de pólizas.

Explicó que la reforma financiera obligó a...

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