Pierden en Chiapas sus lenguas maternas

AutorMartín Morita

Corresponsal

SAN CRISTÓBAL.- Al menos 9 de las 12 lenguas indígenas que se hablan en Chiapas están a punto de desaparecer.

Daniel Ochoa Nájera, jefe del Departamento de Traducciones del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (CELALI), explicó que se trata del zoque, tojolabal, mam, cakchikel, chuj, k'anjobal, mochó, lacandón y jacalteco.

De acuerdo con el investigador, en la actualidad apenas el siete por ciento de la población indígena de Chiapas habla sus lenguas nativas, ya que la mayoría prefiere hacerlo en español.

El 93 por ciento de los indígenas chiapanecos habla tzotzil, tzeltal y chol, pero esas lenguas también están en peligro de desaparecer, ya que se carece de una política lingüística que las promueva, señaló.

Para Ochoa Nájera, son varios los factores que están influyendo en el problema, entre ellos la globalización, la marginación y la pobreza.

"Una lengua que está definitivamente amenazada de muerte es la mochó -que se habla en algunos lugares de la zona fronteriza con Guatemala-, ya que sólo hay 110 personas que la hablan y son mayores de 50 años.

"Se deben realizar acciones para diseñar, difundir y promover las lenguas de Chiapas. Desde el 2001, el CELALI instrumenta actividades de promoción lingüística con la finalidad de promover la existencia de la lengua y de los hablantes", señaló.

Marvin Lorena Arriaga Córdova, directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta), reconoció que las lenguas indígenas han sufrido un grave retroceso, debido, principalmente, al desinterés de las nuevas generaciones de aprender estos dialectos ancestrales.

"Estudios recientes revelaron que el número de personas, cuyas lengua maternas son el mam y zoque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR