Pierden cibercafés atractivo de negocio

AutorVania Guerrero

En menos de 10 años, los cibercafés pasaron de ser un negocio del futuro a uno del pasado, y van en decadencia.

En 2005, los cibercafés eran el segundo punto de acceso a internet de los cibernautas mexicanos, pero ahora ocupan el sexto lugar, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

El acceso a internet en este tipo de negocios fue superado por el hogar, el empleo, la escuela, los dispositivos móviles y los lugares públicos.

"Se nota el bajón. Ya muchos se conectan desde su cel. Seguimos teniendo clientes, las escuelas que están cerca ayudan, pero ya no es un negociazo como antes", comentó José Rosas, quien atiende un negocio en Tizapán.

Hace 10 años el costo aproximado por hora era de 20 pesos, ahora es de 10 pesos, debido a los distintos puntos que ya cuentan con wi-fi gratuito.

De acuerdo con el último sondeo de oferta en cibercafés, realizado en 2011 por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 55 por ciento de los negocios sólo ofrecen internet, mientras que el resto ha tenido que integrar otros servicios.

Eric Blanco, encargado de Internet Sis, un cibercafé en San Ángel cercano a dos escuelas, informó que también sacan copias y arreglan máquinas.

"Nuestra ventaja es que abrimos muy temprano, a las 6:30...

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