Pierden comunidades sin renovables

AutorDiana Gante

De limitar el uso y la construcción de parques renovables, las comunidades indígenas también se verían afectadas.

Según expertos, el impacto se daría porque podrían perder o tener limitados los beneficios que les generan este tipo de proyectos para su desarrollo.

De acuerdo con Juan Pablo Gudiño, experto social, legal y ambiental de Igual Consultores, las comunidades donde se instalan proyectos eólicos son ejidales y a los dueños se les paga por el uso de las tierra.

Pero el resto de los apoyos para los demás integrantes de la comunidad se obtienen según las etapas en las que se encuentra la obra.

"Los apoyos en las comunidades van a llegar dependiendo la etapa en la que está el proyecto; si estamos en la etapa de preparación del sitio lo primero que se va hacer es negociar la tierra, puede haber un arrendamiento, una compra de los terrenos o servidumbre de paso.

"La obligación que van a tener las empresas con los ejidatarios va a ser contractual, entonces tiene que cumplirse esa condición, desde el acondicionamiento del sitio, la etapa de construcción y luego la etapa de operación, entonces de eso dependerá el nivel de los apoyos", señaló el experto de Igual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR