Pierden el contacto con sonda en Marte

AutorDiana Saavedra

La Agencia Aeroespacial Estadounidense (NASA) no ha podido establecer contacto desde el pasado 2 de noviembre con la sonda Mars Global Surveyor (MGS), en órbita desde hace diez años, en los que ha enviado a la Tierra más de 240 mil fotos del Planeta Rojo.

"Somos realistas, hemos tratado de restablecer la comunicación con la nave y ahora afrontamos que, probablemente el flujo asombroso de observaciones científicas de MGS ha terminado. Pero aún no perdemos la esperanza", explicó Fuk Li, director del proyecto de Exploración de Marte en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena, California.

La misión MGS es la que duró más tiempo estudiando un planeta, a pesar de no haber sido programada para ello, explicó Rafael Navarro, especialista del Instituto de Investigaciones Nucleares de la UNAM y colaborador de la NASA.

"Es una misión que tenía una excelente ingeniería y eso le permitió estar tanto tiempo activa. Al parecer lo que pasó es que un panel solar falló y no logró obtener la energía suficiente para que la nave pudiera comunicarse", dijo Navarro.

"La sonda sobrepasó todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR