Pierden datos de reas ligadas a red de trata

AutorArturo Sierra

Los registros de las entradas, salidas y acceso a juzgados de las internas del penal de Santa Martha fueron reportados a la Procuraduría del DF (PGJDF) como desaparecidos luego de que la dependencia los solicitara para investigar una supuesta red de trata de reas.

La PGJDF pretendía cotejar con los libros de registro los días y horarios de salida de diversas internas que aparentemente han sido explotadas sexualmente y compararlos con los registros de pedimentos de juzgados, pero los documentos le fueron negados.

"Nos dice (la Subsecretaría del Sistema Penitenciario) que los libros (de registros) están desaparecidos, que no cuentan con ellos. Están haciendo una búsqueda de ellos, pero es un documento que debe estar a la mano; en cualquier oficina de gobierno se tiene un libro de registro para llevar un control de entradas y salidas", expresó una fuente de la PGJDF que pidió el anonimato.

En su recomendación 4/2010, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) señaló que existe una red de trata de internas que son trasladadas de manera irregular desde el penal de Santa Martha hasta los túneles que llevan a los juzgados penales de los diversos reclusorios, donde son obligadas a prostituirse con otros reos.

En la Procuraduría local tienen ya datos de una interna que aparentemente controla la salida ilegal de mujeres, quien además tiene familiares en el Reclusorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR