Pierden demandantes en 92% de casos

REFORMA/Redacción

Desde su creación, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico ha recibido 16 mil 623 asuntos, de los cuales, ha emitido mil 269 dictámenes, esto significa que menos del ocho por ciento de los prestadores de servicios médicos que han sido demandados ante la Conamed han sido obligados a restituir el daño ocasionado.

De acuerdo con la dirección de comunicación social del organismo, en el 46.3 por ciento de los casos presentados, la comisión consideró que no existía negligencia médica alguna, y reconoció como quejas relacionadas con servicios de atención médica al 45.9 por ciento del total.

Por su parte, la directora general de Orientación y Quejas de la Conamed, Lourdes Oviedo, señaló que para que un caso se convierta en queja debe denunciar alguna falla en el diagnóstico o tratamiento médico.

"Hay quejas que se presentan por diversos motivos: por errores e inoportunidades en el diagnóstico, errores en el tratamiento suministrado, por malos resultados en cirugías practicadas, por resultados equivocados en los laboratorios clínicos en los análisis de diagnóstico, por maltrato hacia el paciente por parte del personal medico o de enfermería", describió.

Una vez admitida la queja, la Comisión inicia un proceso de conciliación, donde las partes en conflicto buscan un acuerdo satisfactorio para ambos.

En caso de no llegar a un entendimiento y que las dos partes elijan a la Conamed como árbitro del conflicto, ésta lo resolverá a través de la emisión de...

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