'Pierden' a evasor de outsourcing

AutorGonzalo Soto

Sergio Castro López, uno de los principales evasores por la creación de empresas fantasma y de outsourcing, permanece prófugo de la justicia desde finales de 2011 acusado por colusión fiscal por más de 5 mil millones de pesos y lavado de dinero por 100 mil millones de pesos.

Se trata de uno de los principales prófugos de la justicia por delitos fiscales y financieros, que forjó un importante poder económico y político gracias a sus esquemas de terciarización.

En 2004, cuando iniciaba el auge de las empresas de outsourcing, Castro expandió de forma importante este tipo de operaciones en todo el País.

La mecánica de sus empresas de outsourcing que implementó consistía en realizar el pago de nómina por medio de sociedades cooperativas para reducir o eliminar el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) y seguridad social.

El éxito de las operaciones del ahora prófugo se basaba en el aprovechamiento de varias lagunas en la ley, explicó uno de los fiscalistas consultados.

Su esquema más recurrente fue establecer sociedades cooperativas en las que poco a poco, conforme fueron ganando clientes, agregó las nóminas de los trabajadores de varias empresas.

En el esquema de las cooperativas no hay patrón y por lo tanto, al no existir una relación formal de trabajo, no hay tampoco la obligación del pago de algunos gravámenes como el Impuesto sobre Nómina (ISN) ni del pago de cuotas de seguridad social.

El régimen de las cooperativas incluye prestaciones de seguridad social por las que el trabajador puede optar voluntariamente, sin embargo, éstas no incluyen seguro de vida ni pensiones.

Castro López realizaba el pago del salario de los trabajadores de sus cooperativas en 2 partes: el porcentaje más bajo, lo manejaba como un retiro salarial, el cual estaba gravado. El porcentaje restante, que en algunos casos llegaba a ser de 90 por ciento lo manejaba como un retiro de un fondo de educación o ayuda alimenticia, que estaba libre de impuestos.

De esta forma, ahorraban millones de pesos a las empresas, pero con un costo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR