Pierden por heladas cultivos en Tlaxcala

AutorAna Laura Vásquez

CORRESPONSAL

TLAXCALA.- Los cultivos de Tlaxcala están acabados por las heladas atípicas de principios de septiembre.

La Coalición de Organizaciones Democráticas Urbano Campesinas (Coduc) y el Congreso Agrario Permanente (CAP) calculan que se perdieron hasta 200 mil hectáreas de maíz, cebada y trigo.

Derivado de ello, los campesinos no levantarán un solo grano de sus tierras de cultivo que destinan principalmente al autoconsumo.

Los dirigentes de la Coduc y del CAP, Alejandro Martínez Hernández y Claudio Flores Espino, respectivamente, acusaron al Gobierno federal de no dar suficiente importancia al problema que ahora enfrentan los campesinos tlaxcaltecas.

Explicaron que la Comisión Nacional del Agua estableció en un dictamen que sólo se registraron daños en 26 de los 60 municipios de Tlaxcala por las heladas atípicas de los días 7, 8 y 9 de septiembre.

De ese reporte depende el dictamen que la Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) hagan sobre el daño de las heladas en las tierras de cultivo.

"Queremos que el Presidente Felipe Calderón nos trate igual que a Sinaloa, como a sus amigos empresarios, a los grandes productores que fueron afectados, ahí sí los apoyaron. ¿Qué los únicos productores son los de Sinaloa? Aquí en Tlaxcala también sembramos, y necesitamos que vean que en Tlaxcala 200 mil hectáreas de afectación son importantes", exigió Martínez.

Estimaron que el impacto de las pérdidas y la escasez de semillas comenzará a resentirse en noviembre, pues a la fecha los campesinos aún tienen sus reservas del año pasado.

Por lo tanto, pidieron a Conagua corregir sus dictámenes para que el campo tlaxcalteca pueda ser declarado como zona de desastre por contingencias climáticas y acceder de esa forma a los recursos federales para apoyar a los campesinos.

Flores Espino estimó que los daños por las heladas impactaron en 40 Municipios y no sólo en los 26 identificados por Conagua.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR