Pierden interés productos de EU

AutorVerónica Galán

Al parecer el consumidor mexicano está perdiendo el gusto por los productos y servicios estadounidenses.

Ya que al cierre del 2005 las importaciones que se hacían del vecino país del norte representaban más de la mitad de las compras totales de México al exterior, pero para el 2006 esto cambiaría, advirtió Enrique Dussel Peters.

"La participación estadounidense en las importaciones totales mexicanas ha continuado con su tendencia a la baja", destacó en conferencia de prensa el catedrático de la UNAM.

Agregó que después de que las importaciones estadounidenses en México representaron el 75 por ciento de las compras totales al exterior en 1996, en el 2005 apenas representaron el 53 por ciento, la menor cifra desde que se registra el comercio.

Al presentar el cuarto número de "Monitor de la Manufactura Mexicana", añadió que diversos países asiáticos, como China, Corea y Japón, están ganando terreno en las importaciones mexicanas.

De acuerdo con el documento, México concentra sus importaciones de EU en electrónica, autopartes y automotriz, pero ha venido incrementado sensiblemente sus importaciones en el capítulo de petróleo y sus derivados, así como de materias plásticas.

A diferencia del caso de EU, las importaciones provenientes de China presentan una alta y creciente concentración en dos capítulos: los sectores electrónico y automotriz.

"México ha logrado incrementar su superávit comercial con Estados Unidos en el 2005, de 56 mil 515 millones de dólares en el 2004 a 65 mil 31 en el 2005", advierte el Monitor de la Manufactura.

Agrega que en el caso de China, el déficit comercial aumentó de 14 mil 7 millones de dólares en el 2004 a 16 mil 497 en el 2005 y se ha convertido en el país con el que México tiene el mayor déficit comercial.

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