Pierden juicios... y dinero

AutorBertha Villalobos

TOLUCA.- En los últimos 21 meses, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México ha entregado 93 millones 708 mil pesos a 4 mil 121 trabajadores que, en el 70 por ciento de los casos, han demandado laboralmente a diversos Ayuntamientos por despidos injustificados.

El presidente del Tribunal, Fernando Almazán Carbajal, señaló que de agosto del 2000 a la fecha se han presentado 2 mil 457 demandas en contra de administraciones municipales, algunas de las cuales han sido colectivas y muchas de las cuales aún están en proceso de resolución.

Sólo en lo que va del año, agregó, se han generado 468 expedientes, de los cuales 271 son en contra de Ayuntamientos, 125 en organismos descentralizados y 72 contra poderes del Estado.

"El grueso de las demandas es contra Ayuntamientos, y es muy grave porque el pago que hacen por sus adeudos laborales afectan sus programas de trabajo porque ninguno cuenta con una partida destinada para este concepto, lo que va en perjuicio de la ciudadanía", señaló.

El presidente del tribunal atribuyó que en la mayoría de los casos, los Ediles alegan no contar con dinero para nóminas por recortes presupuestales; y manifestó su extrañamiento por los crecientes despidos.

"Nos cae de sorpresa que continúen los despidos porque no estamos en cambios de administraciones, que es cuando más salidas se registran, sobre todo cuando hay cambio de partido político", indicó.

Almazán Carbajal señaló que de cinco años a la fecha, las demandas se han incrementado en un 300 por ciento, favoreciendo en un 65 por ciento de los casos a los trabajadores.

"El Tribunal ha tenido una creciente carga de trabajo motivado por el cúmulo de demandas, antes registrábamos un promedio de 400 juicios cada año y ahora registramos mil 500, esto nos obliga a conciliar el mayor número de juicios porque sólo en el 2002 el Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR