Pierden burócratas litigio de pensiones

AutorVíctor Fuentes

La intención de los burócratas jubilados para lograr obtener un aumento a sus pensiones a través de un litigio es casi nula.

Los jubilados han promovido cada vez más demandas para buscar una mejora, pero por criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha vuelto casi imposible lograrlo.

De enero de 2008 a junio de 2013, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) tramitó 57 mil 584 demandas de trabajadores que cotizaron en el ISSSTE y que buscan una sentencia que declare que su pensión debe calcularse con base en un salario más alto.

En el periodo previo de cinco años, de 2003 a 2007, el mismo tribunal sólo tuvo que atender 21 mil 357 demandas, es decir, el número de litigios creció 169 por ciento en un lustro.

Sin embargo, las demandas se han ido haciendo cada vez más inútiles.

Entre 2003 y 2007, el TFJFA declaró la nulidad de las resoluciones del ISSSTE sobre pensiones en un abrumador 99.9 por ciento de los casos.

En los cinco años posteriores, sólo en el 8.7 por ciento de las sentencias se le dio la razón al jubilado. Más de 52 mil 500 no lograron nada.

Las demandas presentadas entre 2008 y 2013 han sido para exigir un monto global de aumento a los salarios base de cotización de 205 millones de pesos, o sea, unos 3 mil 563 pesos por jubilado.

Pero, de ser otorgado, el aumento serviría para elevar a futuro la percepción mensual de cada uno de ellos, por un monto no determinado porque dependería del tiempo que hubieran seguido cobrando la pensión con base en un salario mayor.

PUNTO DE QUIEBRE

En abril de 2007, la Segunda Sala de la Corte resolvió por unanimidad que las pensiones de los burócratas deben calcularse únicamente con base en el llamado salario tabular sin tomar en cuenta otras prestaciones que se hubieran pagado regularmente al trabajador contempladas en el llamado "tabulador regional".

Con ello, los Ministros le dieron la razón al ISSSTE en el argumento que históricamente había sostenido al calcular las pensiones proporcionalmente a las cuotas que, durante la vida laboral, le fueron descontadas al trabajador por la dependencia que lo empleaba y entregadas al ISSSTE.

"Únicamente cuando la dependencia o entidad correspondiente consideró en las cuotas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR