Pierden mercados estatus en abasto

AutorVíctor Juárez

Originalmente, los mercados públicos de la Ciudad de México cumplían una función de gestión y centralización del abasto de alimentos en un contexto de producción nacional, sin tratados de libre comercio y con estructuras nuevas y modernas que dieron orden al comercio en la Zona Metropolitana.

Con más de 50 años de existencia y cadenas de abasto que cruzan fronteras nacionales y continentales, el estatus de los mercados públicos se ha perdido, con el resultado del deterioro que sufren actualmente los 329 centros de abasto de la Ciudad, consideró Tiana Baki, investigadora del Colegio de México, especialista en temas de abasto.

"Hay que recordar que los mercados, que ahora pensamos como el comercio tradicional, cuando fueron construidos realmente eran infraestructura moderna que iba a modernizar el sistema de comercio y abastecimiento de la CDMX", señaló en entrevista.

A finales de 2019 y principios de este año, por lo menos cinco centros de abasto sufrieron incendios parciales o totales que revelaron el grado de riesgo en el que viven, atendidos en parte por un fondo de mejoramiento de 200 millones de pesos anuales y mantenimiento menor por parte de las alcaldías.

En 2017, otros cuatro (Xochimilco, Tláhuac y Cuauhtémoc) sufrieron daño estructural tras el sismo del 19 de septiembre, y desde 2013, La Merced y la Central de Abasto también han padecido daños por incendios y hasta por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR