Pierden 3 mil mdp camaroneros

AutorÉdgar Sánchez

Corresponsal

CULIACÁN.- La muerte masiva de camarones en granjas acuícolas de Nayarit, Sinaloa y Sonora ocasionó pérdidas por 3 mil millones de pesos, estimó el Gobernador Mario López Valdez.

El Mandatario sinaloense sostuvo que tanto autoridades federales como estatales tardaron en declarar la emergencia en la región, debido a los trámites administrativos para concretarla.

"El daño económico se calcula en alrededor de 3 mil millones de pesos en esas tres entidades, espero que esta semana próxima ya haya cosas más claras para saber el origen de esa mortandad, cosas muy claras de lo que debemos de hacer para salir de esa situación de emergencia y cosas muy claras de cuáles van a ser los apoyos que reciba la acuacultura en estas tres entidades.

"Nos habíamos tardado en hacer una declaración oficial porque hay cosas que son de hecho y otras que son de derecho. De hecho, el 95 por ciento de las más de 500 granjas acuícolas, de las más de 35 mil hectáreas de espejo de agua que tenemos en Sinaloa, se afectó", explicó el Mandatario.

Ayer finalmente apareció en el Diario Oficial de la Federación la declaración de emergencia acuícola emitida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con ese ordenamiento, 21 mil 100 de las 50 mil hectáreas sembradas de camarón en la región noroeste de México se encuentran bajo investigación epidemiológica.

"No teníamos conocimiento o no tenemos conocimiento de manera oficial cuál era la causa o razón de esa mortandad prematura, algunos estaban culpando al agua, otros a las larvas, otros estaban culpando al alimento, otros decían que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR