Pierden vocación casas de cultura

AutorIsrael Ortega y Paola Ramos

Actualmente funcionan más de 100 casas de cultura en la Ciudad que, para autosustentarse, deben impartir clases de uñas de gel, corte y confección, tae kwon do, zumba...

Y es que estos centros, cuya vocación primordial es preservar y fomentar muestras artísticas propias de la comunidad, operan, mayoritariamente, sin modelo cultural ni presupuesto.

Directores de estos sitios acusan que se enfrentan a la carencia de un modelo cultural que los oriente hacia objetivos determinados y a tener una plantilla especializada.

"Las casas deben estar mucho más especializadas, se tiene que comenzar a vislumbrar cuáles son los objetivos culturales a cumplir", opinó Edwinng Hernández, coordinador en la Casa de Cultura Azcapotzalco.

Dependientes de las delegaciones y sujetas a un régimen de autogenerados, las casas cobran cuotas por los cursos que imparten y el 70 por ciento de éstas se destina al instructor y el resto a la Delegación.

"Estamos tratando de recuperar la vocación del lugar. Traemos a artistas que imparten talleres gratuitos a cambio de que les prestemos nuestros espacios", explica Antonio "Gritón", director de la Casa de la Cultura San Rafael.

Tras recorrer siete casas de cultura en Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tláhuac y Xochimilco, REFORMA comprobó que la carestía es común en todas ellas y se ve reflejada en el descuido de sus instalaciones y en la falta de recursos humanos y materiales.

Asimismo, se pudo comprobar que la mayoría de los centros ofrecen cursos que incluyen uñas de gel, corte y confección, tae kwon do, zumba, yoga, carpintería, tapicería, deportes o manualidades.

Sobre esto, Alejandro Sandoval, escritor y promotor cultural, lamentó que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR