Entrevista / Pierluigi Collina / Un árbitro ¡de pelos!

AutorEsteban Israel

Señor Futbol / Italia

ROMA.- El italiano Pierluigi Collina, electo cinco veces consecutivas mejor árbitro del mundo, acaba de publicar un libro donde asegura que el futbol es una metáfora de la vida.

Con "Mis Reglas del Juego", Collina festeja 25 años de carrera sin haber marcado siquiera un gol. En entrevista con Señor Futbol el "dios calvo del arbitraje" cuenta las cosas que el futbol le enseñó.

¿Por qué un libro?

"Porque quería que conocieran un poco más quiénes son realmente los árbitros. Por lo general, los aficionados están convencidos de conocer todo de los árbitros únicamente a través de los 90 minutos en que estamos en el centro de la atención. Sin embargo, muy pocos saben que hay mucho más".

¿Quién es entonces el árbitro?

"Sobre todo una persona con un gran amor por el futbol, sobre todo la inmensa mayoría de los árbitros que al final de cuentas no reciben grandes gratificaciones. Para uno que arbitra a nivel internacional la satisfacción compensa todo, pero quienes no tienen posibilidades ni esperanzas de llegar a los niveles más altos lo hacen únicamente por el gran amor y la gran pasión por el deporte".

¿Cuándo se puede decir que el árbitro gana el partido?

"Una bella victoria es conquistarse la estima y la confianza de las personas que están en el campo, de los jugadores y los técnicos. Creo que una de las demostraciones más bonitas que puede recibir un árbitro es cuando comete un error y ese error es aceptado por los jugadores. Es importantísimo porque significa que ha conquistado la confianza del jugador y hasta sus errores son aceptados".

-En su libro usted dice que no soporta hacer papelones, pero que errar es inevitable. ¿Qué siente cuando se equivoca?

"Equivocarse o no estar a la altura del deber es una cosa que no place a nadie, ni a un árbitro en el campo ni seguramente a usted que me está haciendo esta entrevista. Lo importante es comprender por qué sucedió. Si fue por falta de preparación es una cosa, pero si el error se debe a una casualidad o a una situación imprevista es muy diferente y debe ser aceptado. Cualquiera puede equivocarse, lo importante es estar bien preparado para cumplir su tarea".

-Hábleme del valor...

"El valor es una de las características más importantes para un árbitro. El papel de un árbitro es tomar decisiones y cuando esas decisiones son difíciles e importantes, tomarlas no es fácil. Hace falta un gran valor y por lo tanto debe ser el principal rasgo de un árbitro".

¿Hasta qué punto puede el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR