Pinceladas flamencas

AutorClarisa Anell

Sé testigo de cómo un aprendiz puede ponerse a la altura de su maestro en De Rubens a Van Dyck, muestra con más de 50 obras creadas entre finales del siglo 15 y hasta inicios del 18.

Está compuesta por óleos y grabados de la colección de Hans Rudolf Gerstenmaier, considerada la más grande del ámbito privado de pintura flamenca.

Ésta reúne el trabajo de 20 exponentes como Pieter Paul Rubens, Anton van Dyck, Martin de Vos, Víctor Wolfvoet, Jan de Beer, Joost de Momper "El Joven" y de Jan Brueghel "El Viejo", entre otros.

Se da a partir de la recreación de un taller flamenco del siglo 17 como el que tuvo Rubens en su momento, en el que albergó a algunos aprendices y estudiantes, como Van Dyck, quienes con el tiempo se convertirían en reconocidos autores.

"Abarca distintos géneros artísticos para profundizar en las características de cada representante. Hay pinturas religiosas, retratos, bodegones y naturaleza muerta", dijo Marisa Oropesa, curadora de la expo cuando estuvo en España (2014).

Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca los tópicos, las técnicas y los materiales con los que elaboraban cada pieza.

"La producción de los pintores flamencos fue de una calidad enorme. Cada trabajo se caracterizaba por su virtuosismo y sobre todo por sus colores sumamente brillantes".

"En el campo de la experimentación copiaban del natural y, en el dominio, se enfocaban en la representación de texturas diferentes y efectos lumínicos", acotó Oropesa.

De Rubens a Van Dyck ha sido expuesta en La Pinacoteca de París, el Centro Cultural de Las Condes y el Espacio Arte Abierto de Fundación Itaú, en Chile; el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica, en Perú; el Museo Bellas Artes de Gravina, el Museo de Bellas Artes de Castellón y el Centro de Carmen, en España.

"Ofrece uno de los vistazos al arte fino que marcó toda una época y que actualmente sigue siendo un referente; además, es la oportunidad de apreciar un pedazo de una enorme colección basada en la estética", publicó la revista France Soir.

A tu paso

El recorrido es libre, así que elige el orden de tu visita según los núcleos que componen la expo...

Religiosos

Aprecia "Virgen de Cumberland", de Rubens; "La Adoración de los Pastores", de Martin de Vos, y "Guirnalda de Flores con la Virgen y el Niño", de Andries Danielsz.

Retratos

Destacan los óleos de Anton van Dyck: "Jan Karel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR