Pinceladas con juegos visuales

AutorKarina González

La letra de una canción de los Beatles, caracoles marinos y el follaje de un árbol cobran vida en las ilustraciones trazadas por la diseñadora gráfica Ana Victoria Calderón. Sus propuestas se plasman en diferentes piezas, como cojines, cajas, cuadros, macetas y percheros.

"Desde que estaba en la universidad comencé a obsesionarme por el movimiento plástico Arts and Crafts, en el cual sobresalen los detalles florales y ornamentales.

"En mis dibujos pueden apreciarse distintas inspiraciones, pues pinto desde la letra de una melodía hasta símbolos de meditación, como los mantras. El arte y el diseño se funden en mis creaciones", explicó Calderón.

El papel de algodón, los pinceles de distintos grosores, el acrílico y la acuarela son los materiales principales con los que esboza sus propuestas. Los juegos geométricos y la interacción de perspectivas visuales predominan en su obra.

Para desarrollar sus ideas, Ana Victoria dibuja con un lápiz el boceto general, y después lo divide por capas, que colorea de atrás hacia adelante. Después de teñir el fondo, comienza a definir los detalles.

"Una vez que empiezo la ilustración, no me gusta dejarla sin terminar, ya que el acrílico se seca pronto y adquiere una apariencia plástica. Por ello, es importante utilizar la pintura fresca.

"Como las imágenes tienen trazos delicados, la mayor parte del público que se interesa en lo que hago son las mujeres y, en ocasiones, parejas que quieren decorar su hogar", subrayó.

Variaciones creativas

Una de las primeras series de ilustraciones que Ana Victoria creó fue una titulada "Foliage Dream". En esta colección destacan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR