Pinta réplica de la Sixtina

AutorIsrael Ortega

Le dijeron que estaba loco. Doce años después Miguel Francisco Macías continúa pintando una réplica de la obra de la Capilla Sixtina en una iglesia de la Venustiano Carranza.

En la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro hoy se pueden observar más de la mitad de los frescos que hay en la bóveda de la capilla del Vaticano.

El copista de 69 años pinta con el objetivo de que quienes no pueden ir a Europa conozcan la obra de Miguel Ángel en la iglesia de la Colonia Moctezuma Primera Sección.

Miguel comentó que busca traer cultura a México para quienes no pueden viajar y conocer obras mundiales.

REFORMA documentó en 2007 que el diseñador gráfico jubilado del IMSS llevaba un avance del 10 por ciento de su obra.

Actualmente, con ocho de 14 lienzos colocados en el techo, grupos escolares y turistas ya visitan el lugar.

"Será difícil que tengamos la oportunidad, yo misma no he tenido la oportunidad de viajar al Vaticano a conocer la Capilla Sixtina", reconoció María Esther Hernández Zamora, profesora del CCH Oriente que acudió con 25 alumnos a la parroquia.

El padre de la iglesia, Salvador García Pérez considera que la réplica debe ser concluida aunque los avances sean lentos por el significado que tiene para los feligreses y visitantes.

"Esa Capilla Sixtina de Roma es el lugar en donde se eligen a los Papas", describió.

El proyecto arrancó después de que Miguel hizo un viaje al Vaticano en 1999 y regresó con la idea de pintar la reproducción, a lo que el párroco de ese entonces, Domingo Agapito Lujano, dio su aprobación.

"Empecé en 2001 con los proyectos, apoyado por amigos arquitectos", recordó, "me dijeron que era una locura, que estaba loco en pintarlo, y menos sin cobrar".

Miguel dijo que en ocasiones faltan recursos para continuar, ya que hasta el momento lo ha financiado con donaciones de los feligreses y con su propio dinero.

"Es por amor al arte, no se paga, no se cobra", apuntó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR