¡Píntalos de rosa!

AutorStaff

Según el Instituto Pantone, el tono que identifica a la generación millennial es el rosa, color que define a una gama de vinos jóvenes, ligeros y repletos de toques minerales y notas frutales, ideales para añadir a la coctelera y mezclarse con cítricos, especias y hasta licores suaves.

Obtenido a partir de uvas tintas vinificadas como si se tratara de un vino blanco, el rosado guarda características sensoriales que resultan perfectas a la hora de dar vida a todo tipo de cocteles.

Según la sommelier Michelle Alighieri, aunque la regla clásica dicta que un vino nunca debe mezclarse, la frutalidad y frescura de los rosados los hace la excepción.

"Frutos rojos, melón, cítricos y litchis empatan perfectamente con este vino, que tiene notas a frambuesa, cereza, arándanos y flores, entre otros. Ése es el mayor secreto de los rosados", revela.

Los cocteles de vino rosado son fáciles de beber y muy refrescantes. La clave, según la experta, es determinar las características del vino, que puede ser seco, frutal o mineral, que se desean resaltar en el coctel.

"Una vez elegido el vino es recomendable paladearlo solo, para identificar los aromas y sabores predominantes. Siempre debe buscarse la combinación perfecta", detalla.

Aunque no existen reglas a la hora de mezclar el vino, la sugerencia es mantener siempre el gusto, aroma y color original del rosado.

"Se debe percibir el vino como primer ingrediente del coctel y dejar que el resto sean productos que lo complementen.

"Debido a su fragilidad, completamente distinta a la de los tintos, es fundamental olvidarse de licores y destilados potentes, como los vodkas saborizados", recomienda la experta del restaurante Nick San.

SIMPLE ES MEJOR

Mezclas complejas, preparaciones metódicas y elaboradas garnituras son los principales enemigos de los cocteles con vinos rosados.

"Entre más sencillo sea, más elegante, apetitoso y atractivo a la vista resulta el coctel. Es importantísimo seguir el instinto y confiar en que si un rosado presenta aromas a frambuesas, frutos rojos o cítricos, lo mejor es preparar mezclas que incluyan dichos ingredientes y dejar de lado productos que aporten notas ajenas a la naturaleza del vino", revela.

Para preparar tragos con rosados no se necesitan utensilios profesionales de barra; basta adaptar un par de vasos a manera de coctelera, agitar ligeramente (para homogeneizar temperatura y lograr uniformidad en el sabor) y servir con trozos de frutas o brotes de hierbas.

"Por las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR