Pintan cómic y videojuegos

AutorJorge Ricardo

El cómic es una de las Bellas Artes, pues en el mundo priva el texto asociado a la imagen, dijo Didier Pasamonik, coeditor del más popular sitio web francés destinado al cómic, ActuaBD.com.

"Es un arte porque puede tocar absolutamente todas las formas de la sociedad. A través del cómic se puede expresar desde una historia de amor hasta la historia nacional. Es un arte también, porque el arte se enseña y ahora existen escuelas de cómic en Francia, Estados Unidos y Japón, entre muchos otros sitios y porque se presenta en museos tan importantes como el de Arte Moderno de Nueva York", explicó quien inaugurará hoy el ciclo Cómic y videojuegos en Francia, en la Casa del Lago.

El acto organizado por la UNAM y la Embajada de Francia en México está dedicado a la nación europea donde en 2001 se creó la Escuela Nacional del Juego y de los Medios Interactivos Numéricos (ENJMIN), la primera en su tipo en el mundo y que es sede de firmas como Asobo Studio, creador de Ratatouille, e Infogrames, diseñador de Godzilla y Blueberry.

Autor del libro Los videojuegos explicados a los padres, Pasamonik aclaró que los videojuegos no eliminan la lectura ni fomentan violencia.

"Antes, cuando el niño se volvía un delincuente se decía que era porque leía demasiados cómics, hoy se dice que es porque es adicto a los videojuegos", recordó.

Lo importante, dijo, es que se aprenda a utilizar la tecnología y las nuevas formas de narración.

"Desde hace algunos años en Francia el volumen del videojuego rebasó al cine, así que es el soporte cultural del videojuego el que más se vende", aseguró por su parte el profesor de la ENJMIN Alexandre Topol, quien el martes hará una presentación de los trabajos realizados por estudiantes de ese centro educativo.

A partir de este lunes y hasta el miércoles 14 en la Casa del Lago habrá cinco equipos interactivos con consola Xbox 360 para todo público de las 17:00 a las 21:00 horas.

El ciclo de conferencias terminará el miércoles con la presentación del dibujante y guionista belga Midam, quien creó en 1993 a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR