Pintan negro futuro para crudo en 2020

AutorKarla Omaña

Antes de que se declarara el coronavirus como pandemia, la Agencia Internacional de Energía de Estados Unidos, (IEA, por sus siglas en inglés), ya había pronosticado un año difícil para el mercado energético este 2020, el cual se complica aún más con la pandemia.

Lo anterior se debe a la sobreoferta de crudo que habrá en el mercado, debido al desacuerdo entre los titanes petroleros Rusia y Arabia Saudita y además de la expansión del coronavirus.

En su más reciente reporte publicado este mes, la IEA pronostica que la demanda mundial de petróleo se reducirá en 1.1 millones de barriles diarios en 2020.

"Esperamos que la demanda mundial de petróleo caiga en 2020; suponemos que la demanda de petróleo vuelva a estar cerca de lo normal en el segundo semestre de 2020.

"Se trata de la primera disminución de todo el año en más de una década, debido a la profunda contracción de China que representó más del 80 por ciento del crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019", señaló la IEA.

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calculó que el volumen del crudo que el mundo requerirá de sus 13 socios se reducirá este año en 5.8 por ciento o en 1.73 millones de barriles diarios, respecto a 2019, hasta los 28.18 millones.

Aunque en México, el Gobierno federal no ha declarado de forma oficial qué medidas tomará respecto al nivel de producción de petróleo, Rocío Nahle, Secretaria de Energía ha planteado la posibilidad de reducir la producción de crudo.

"El precio de la mezcla mexicana se rige por la cotización internacional del petróleo.

"Todos los países productores en la pasada reunión del grupo OPEP manifestamos la disposición de ajustar el porcentaje para evitar sobre producción", aseguró Nahle.

El entorno internacional ha impactado severamente a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR