Pintan paredes brochas chinas

AutorVerónica Galán

Puede que los pintores de 'brocha gorda' en el País sigan siendo mexicanos, pero la mitad de las brochas que utilizan para pintar paredes, fachadas, bardas y realizar diversos procesos químicos son de origen chino.

Entre enero y junio de este año, China abasteció 53.57 por ciento del consumo nacional de brochas, por arriba de 47.65 por ciento del mercado que tenía en 2005, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

"El consumo nacional aparente anual puede ir entre 45 y 60 millones de brochas y debe de tomar en cuenta que no sólo se utilizan para pintar", explicó el Jefe de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la SE, José Manuel Vargas Menchaca.

La competencia China significó una caída de 33.52 por ciento en 2004 en la producción de brochas nacionales, con respecto a 2003, hecho que a pesar del aumento de 10.54 por ciento registrado durante 2005 no fue suficiente para revertir la tendencia negativa en el primer semestre de este año.

Así, las ventas mostraron una caída de 26.51 por ciento.

Y es que por el precio de una brocha mexicana se pueden comprar 10 chinas, dijo por separado, Dolores Venegas, directora general de Brochas La Azteca, que tiene uno por ciento del mercado nacional.

De acuerdo con la consultora de comercio exterior IQOM, entre 1998 y 2005 las importaciones mexicanas de brochas crecieron 139 por ciento, al alcanzar 11.9 millones de dólares.

IQOM detalló que Estados Unidos es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR