Pintan rebozos 'para ayudar'

AutorSilvia Cherem S.

Francisco Toledo y Vicente Rojo cosieron cascabeles o peces de mica en los rebozos, Jorge Marín creó una escultura con la prenda, Boris Viskin un Chac Mol, Marianela de la Hoz pintó un esqueleto, y Gustavo Monroy un Cristo ensangrentado.

Casi una centena de artistas plásticos mexicanos -Roger von Gunten, Gilberto Aceves Navarro, Irma Palacios, Gabriel Macotela y los hermanos Castro Leñero, además de los mencionados- se han sumado a la causa de Medicina y Asistencia Social (MAS), asociación no lucrativa que para celebrar su décimo aniversario organizó una subasta de rebozos pintados a mano por los grandes creadores de México.

La subasta, que se llevará a cabo hoy a las 20:00 horas en el Museo Casa de la Bola (Parque Lira 136, Tacubaya), pretende recaudar fondos para continuar con la labor que MAS realiza desde hace una década en la zona de la Montaña de Guerrero, poblada por medio millón de indígenas monolingües y catalogada como una de las de más alta marginación y extrema pobreza del País.

El doctor José Castro, fundador de MAS, cuenta que viajó por vez primera a la zona en julio de 1993, acompañado por el internista austriaco Gotard Tribl y por 16 estudiantes de medicina, con el fin de ofrecer consulta a personas con altas carencias sanitarias y nutricionales.

Se instalaron en un espacio que abandonó la Cruz Roja y, mientras barrían el futuro consultorio, Castro solicitó apoyo a La Voz de la Montaña, la estación radiofónica de la zona. Atendiendo el llamado en cuatro dialectos, cientos de indígenas bajaron de las montañas para ser atendidos.

Ese fue el inicio de la ejemplar simbiosis que existe entre los habitantes de la Montaña y MAS, una relación que se ha consolidado con la construcción de una clínica que ha sido catalogada como la mejor de su tipo en América Latina.

"Nunca imaginamos hasta dónde llegaríamos", recuerda Castro.

Para 1995, MAS dio un giro decisivo. Consolidó un patronato de colaboradoras dirigidas por Beatriz Mapelli, y bajo el liderazgo de Juan Ignacio Babayán, Jefe de la División de Oftalmología del Hospital General, comenzó una campaña para operar de cataratas a niños y adultos de la zona, ciegos por desnutrición.

"Sabíamos que era una quimera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR