Pionero del vino mexicano

AutorÁngel Rivas

Hurgando en las memorias de su infancia, Hugo D'Acosta recuerda vagamente haber visto una botella de vino en casa. Sin embargo, más que guardarse para alguna ocasión especial, era un ornato.

Ni su abuelo, ni su padre le inculcaron la cultura del vino a este enólogo, el sexto de ocho hermanos que, aunque nació en León, pasó prácticamente toda su infancia y adolescencia en la capital.

Lo que sí le acredita a su padre es ese espíritu emprendedor que lo convirtió en una de las figuras nacionales más respetadas en la producción vinícola.

"Mi papá era progresista, siempre nos empujaba a hacer algo, ya sea vender arbolitos en la prepa o cualquier cosa", recuerda.

Bastaron 20 horas de curso sobre vitivinicultura en la Escuela de Fruticultura para enamorar al joven D'Acosta, quien con apenas 15 ó 16 años tomó la decisión que cambiaría el curso de su vida.

Estudió agronomía en México y enología en la Universidad de Montpellier, Francia. A su regreso de tierras europeas, comenzó a trabajar para casa Martell en la elaboración de coñacs.

"En 1982, me tocó mi primera cosecha, en ese entonces por ser varios enólogos tocaban medios turnos. Luego me fui a California de 'mojado' a trabajar en una bodega. Regresé a Torreón para elaborar vino y brandy", recuerda.

En 1988 fue contratado por la bodega bajacalifornia Santo Tomás, donde laboró por 12 años; pero aquel espíritu progresista que su padre le inculcó lo llevó a independizarse y comenzar sus proyectos vinícolas en 1997.

Hugo ha sido testigo de la transformación y el crecimiento de los viñedos en Baja California. Sus más de 25 años de experiencia como enólogo, vitivinicultor y asesor avalan su prestigio.

"Estudié para ser un técnico, pero las habilidades las adoptas en la práctica", asegura D'Acosta, quien atribuye el crecimiento del vino a tecnologías más accesibles.

Su centro de capacitación Estación de Oficios el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR