Va a pique turismo de cruceros

AutorSilvia Olvera

La percepción de inseguridad ha ahuyentado a los turistas que solían venir a diferentes puertos mexicanos a través de cruceros.

De enero a abril de este año, Acapulco recibió sólo cuatro cruceros, uno menos que en similar periodo del año pasado.

Y todavía menos del registro de los primeros cuatro meses del 2010, en los que ese puerto guerrerense atrajo a 66 embarcaciones.

En 3 años, Acapulco sufrió un desplome de 94 por ciento, de acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

El caso de Acapulco no es el único en el País que está a la deriva en atracción de embarcaciones turísticas.

Puerto Vallarta también redujo su atractivo, prueba de ello es que en el periodo mencionado arribaron 32 barcos, cuando un año previo fueron 65, es decir, 51 por ciento menos.

En 2010, Manzanillo todavía figuraba en las estadísticas de la dependencia federal, pero en 2012 y el año en curso, ya desapareció de la contabilidad en materia de cruceros.

Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística, reconoció que la inseguridad ha mermado el atractivo del País.

"Por el tema de inseguridad los cruceros se fueron de alguna manera de puertos como Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco; en estos sitios prácticamente no hay cruceros, solamente Cozumel ha conservado el atractivo.

"Todo esto se debe a las percepciones que se tienen en el exterior sobre la inseguridad en nuestro País, que están afectando a un mercado que está disminuyendo notablemente", dijo.

De acuerdo con Edward Dean, director administrativo de Kroll, consultoría en seguridad, es necesario trabajar para reflejar en el extranjero solo la realidad de la inseguridad que existe en México.

Dijo que hay otras ciudades en el mundo con mayores índices delictivos por cada 100 mil habitantes que en territorio mexicano, pero la imagen que se tiene del País es más negativa y por ello ha habido un mayor impacto y una mala publicidad.

A nivel nacional, los puertos de Quinta Roo, Cozumel y Majahual son los que han conservado su atractivo; aunque no han tenido un desplome dramático, sí ha habido afectación.

Por ejemplo, de enero a abril de 2013 llegaron a Cozumel 406 cruceros, mientras que en 2012 fueron 419.

En el caso de Majahual la caída fue de 27 por ciento, al pasar de 99 embarcaciones con turistas a 72.

Cabo San Lucas no se queda atrás, y prueba de ello, es que en 3 años también se ha visto afectado, ya que en 2010 captó a 130 barcos, y en este año apenas van 41.

Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR