Piratas: Terror en alta mar

AutorIván Frutos

Mazatlán/ Sinaloa

El asalto de piratas en alta mar pasó de ser un tema de literatura infantil a la realidad. En la actualidad, hombres encapuchados y fuertemente armados están asaltando en rápidas lanchas y grandes cargamentos de camarón de la flota de Sinaloa, ocasionando además de terror, un daño económico considerable.

Son los denominados "piratas modernos" del Litoral del Golfo de California, quienes han sumido a esta región en un terror en alta mar.

"Las pérdidas anuales por asaltos en alta mar es al menos el 10 por ciento de la producción (anual) de camarón", revela Guillermo Haro, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Agrícola (Canainpesca) de Mazatlán.

"Si esta inseguridad en alta mar sigue, los pescadores terminarán amachándose y defendiéndose por su propia mano", advirtió José Luis Sánchez Duarte, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa (FCPCS).

La situación viene presentándose desde hace más de 12 años al inicio y durante cada temporada de captura de camarón, en este caso, desde el pasado 8 de septiembre, afectando por igual a los más de 600 buques de la llamada "flota mayor" que a las alrededor de 10 mil pangas o lanchas pequeñas de las cooperativas pesqueras.

Sin embargo, la problemática ha alcanzado otro nivel, al comprobarse la participación de elementos de la PJF como protagonistas de uno de los seis asaltos en alta mar que se registraron en 1999.

Periódico azote

En un lapso menor a los dos meses, los piratas de alta mar han dado seis golpes a la flota de Sinaloa, apoderándose en total de más de 50 toneladas de camarón de exportación que, de haber llegado al mercado, hubiera producido ganancias de alrededor de 8 millones 500 mil pesos.

El daño económico total que cada año representan estos atracos a la flota pesquera es mucho mayor, explicó Haro, pues se calcula que corresponde a más del 10 por ciento de la producción anual de camarón.

El presidente de Canainpesca-Mazatlán explicó que tomando como base las 3 mil 563 toneladas capturadas en la temporada 98-99, a un precio promedio de 170 mil pesos la tonelada, esto se traduciría en 60 millones de pesos perdidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR