Piratean iniciativas en Jalisco

AutorMartín Aquino

GUADALAJARA.- Para poder hacer su trabajo, los diputados del Congreso de Jalisco autorizaron este año gastar más dinero del erario en personal de apoyo -que incluye asesores-, pero al elaborar iniciativas de ley, decretos o acuerdos, los legisladores terminaron copiando.

Al revisar proyectos de los 38 legisladores, Grupo REFORMA encontró que entre noviembre del año pasado y mayo de 2020 -incluso teniendo mayor cantidad de empleados- integrantes de las bancadas de MC, PAN, Morena, PRD, PRI, PT y PVEM incluyeron en propuestas fragmentos de textos ya publicados, sin dar crédito a la fuente original.

Por ejemplo, los 16 diputados emecistas coordinados por Salvador Caro, y los dos perredistas -Quirino Velázquez y Enrique Velázquez-, presentaron en conjunto el 29 de mayo una iniciativa marcada con el Infolej 4876.

En el documento hacen una exposición sobre violencia política, cuyo texto es similar al Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, publicado por el Tribunal Electoral Federal en colaboración con otras instituciones públicas en 2016; sólo cambiaron algunas palabras.

Asimismo, 8 de 9 panistas encabezados por Gustavo Macías, presentaron el 7 de noviembre de 2019 propuesta con el Infolej 3582, en la cual, entre otros fragmentos sin citación, se incluye en exposición de motivos parte de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada por Naciones Unidas en 1979.

Casos similares se repiten con los seis legisladores de Morena, coordinados por Érika Pérez; la priista, Sofía Berenice García; el petista, Óscar Arturo Herrera; y Rosa Angélica Fregoso, del PVEM.

El plagio se castiga hasta con seis años de prisión y máximo 3 mil días de multa -559 mil 680 pesos-, de acuerdo con el Código Penal Federal; aunque, hay excepciones para textos de investigaciones o escritos legislativos.

Los diputados, quienes ya perciben 109 mil 68 pesos brutos al mes, aprobaron en noviembre de 2018 asignarse, cada uno, 134 mil 439 pesos mensuales para emplear hasta cinco supernumerarios.

Argumentando que necesitaban más apoyo para realizar sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR