Pisan el reclusorio acusados en falso

AutorArturo Sierra

Yasser Serna, Óscar Barrera y Sinuhé Peralta, padres, esposos y profesionistas, se convirtieron en cuestión de horas en ladrones y secuestradores por órdenes de un comandante de la Policía de Investigación (PDI) luego de que se negaran a ser extorsionados.

Durante ocho meses, los tres estuvieron presos en el Reclusorio Norte por un delito que no cometieron y fueron víctimas de tortura y abusos de otros internos además de que perdieron sus empleos; hasta la fecha los agentes responsables no han sido detenidos y lo único que han obtenido es una disculpa privada de la Procuraduría local (PGJDF).

La pesadilla comenzó la tarde del 8 de mayo de 2008 en una tortillería ubicada en la esquina de Tamazula y República Mexicana, en la Colonia Campestre Aragón, Delegación Gustavo A. Madero, donde los tres hombres habían vivido desde niños y eran conocidos por los vecinos.

Óscar estaba hablando con el encargado de la tortillería mientras Yasser y Sinhué cerraban un trato por la compraventa de un vehículo afuera del establecimiento cuando tres automóviles llegaron al lugar.

Varias personas armadas descendieron y tras amenazar a Óscar lo obligaron a subir a uno de los vehículos; pensando que se trataba de un secuestro, los vecinos del lugar intentaron impedir que se lo llevaran.

Los hombres amagaron a Yasser; Sinhué intentó escapar pero poco después fue subido junto con sus dos vecinos a uno de los automóviles.

En cuestión de minutos, una patrulla se presentó luego de que los habitantes del lugar alertaran a los agentes de un módulo cercano de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) sobre lo ocurrido; sin embargo, los hombres armados aseguraron que eran policías de investigación y evadieron a los uniformados desencadenando una persecución.

Los supuestos agentes de investigación fueron detenidos en un retén en la esquina de Periférico y León de los Aldamas cuando llegó un comandante de la PDI y agitando unas hojas de papel comenzó a gritarles a los uniformados que tenían una orden de aprehensión.

Yasser, Óscar y Sinuhé fueron llevados a una agencia del Ministerio Público en Azcapotzalco con el comandante Gustavo García Tello.

A Yasser le pidieron 50 mil pesos y un coche y 150 mil pesos a Óscar y Sinhué por dejarlos ir; al negarse a pagar fueron llevados a prisión, donde se enteraron de que los habían acusado de robo calificado en pandilla y privación ilegal de la libertad contra un repartidor de medicamentos.

De acuerdo con los agentes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR