Piso parisino de Paz, en vilo

AutorMónica Delgado

PARÍS.- Poco después de ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1990, Octavio Paz y su esposa, Marie-José Tramini, compraron un departamento en el número 52 de la Rue Jacob, en el Barrio Latino, a poca distancia de Gallimard, la editorial francesa que editaba al mexicano. Una propiedad hoy prácticamente sellada.

"El departamento está totalmente cerrado y en tanto no haya ninguna decisión oficial en relación con la sucesión de Octavio Paz y de su esposa Mari-José, nadie puede entrar. Ni siquiera el Embajador (de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo) puede visitarlo, pero tampoco me lo ha pedido", comunica a REFORMA François Vitrani, director general de la Casa de América Latina en París.

Tras la muerte de Tramini el 26 de julio pasado, intestada, las propiedades de la pareja aún se encuentran en el limbo, y con más razón este piso parisino.

Vitrani, quien era amigo cercano del matrimonio, evoca algunos recuerdos relacionados con el lugar.

Él fue fue desde el inicio, y por propia decisión del poeta, el encargado de cuidar el departamento cuando la pareja no estaba en París, y era el único que tenía las llaves.

"Actualmente, sigo siendo el único que las tiene", dice.

A raíz del deceso de Tramini, la Embajada de México y la Secretaría de Cultura lo contactaron para saber si en ese departamento había archivos, documentos, manuscritos o algún objeto que mereciera ser conservado.

"Les expliqué que no hay nada así, a menos que haya algo escondido por ahí. Pero los únicos libros algo importantes que hubo en ese departamento, en algún momento, se los envíe por DHL a Marie-Jo hace algunos años", cuenta.

Esos libros, que la viuda del escritor le había pedido que comprara en una subasta, eran ejemplares de obras de Paz con dedicatorias que el poeta había regalado a André Breton.

"Ahora son parte de la colección de Paz en México", dice, y agrega que en el departamento sólo queda un centenar de libros diversos, ejemplares que el Nobel compró en Francia o que recibió de regalo.

Vitrani desconoce el estatus jurídico del apartamento, ni lo que sucederá con él, pero cree probable que no quede en manos mexicanas.

"Pensé que México recuperaría ese departamento, pero, según lo que sé, México, no podría recuperarlo. Parece que se trata de algún problema jurídico que desconozco", expresa.

"Sin embargo, del lado francés tampoco hay nada oficial. Francia no puede hacer nada, no hay notario designado ni lo habrá mientras México no decida la situación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR