Pisotean criminales dignidad de víctimas

AutorArturo Sierra

Para obtener mayores ganancias, recibirlas de una manera más rápida o no ser denunciados, algunos criminales atentan contra la dignidad de sus víctimas.

Secuestradores, extorsionadores y tratantes de personas son los delincuentes que con mayor frecuencia buscan humillar a sus víctimas para presionarlas a ellas o a sus familiares, y así poder obtener mayores dividendos de sus actividades criminales.

Con insultos hacia la víctima o sus familiares, generando temor y angustia continua, amenazándolas y en ocasiones enamorándolas hacen que pierdan su dignidad.

En la Fiscalía Antisecuestros señalaron que los plagiarios buscan a toda costa mantener en un gran estrés y angustia a la víctima y sus allegados, lo que les impide pedir ayuda.

"Los secuestradores no sólo piden dinero: ofenden, insultan y humillan a la víctima y a su familia, de esa manera les generan un estrés, atacan su dignidad buscando que la gente no denuncie y que se sientan vulnerables, por eso siempre pedimos que la gente trate de conservar la calma", dijo Óscar Montes de Oca, Fiscal Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Los extorsionadores tienen como su mejor arma el miedo que generan en sus víctimas, con frecuencia al hacerse pasar como integrantes de grupos delictivos como La Familia Michoacana o Los Zetas, principalmente.

"El extorsionador lo que hace es generar un gran temor en la víctima, con amenazas hacia él o su familia, usando la ofensa, hay casos en que envuelven tanto a la víctima que ésta termina hasta dándoles las gracias por no dañar a sus hijos", dijo Martín, agente de la Fuerza Antisecuestros.

Los tratantes de personas denigran a las personas, sobre todo mujeres, para hacerles perder su dignidad e incluso logran que dejen de asumirse como víctimas y vean a su agresor como una persona buena.

La mayoría de los tratantes de personas busca controlar a sus víctimas con amenazas, golpes y quitándoles a sus hijos.

Zulma Eunice Campos, Subprocuradora de Atención a Víctimas de la PGJDF, afirmó que los criminales que atentan contra la dignidad de las personas busca incluso un perfil determinado de víctimas, para que puedan manipularlas.

"El atentar contra la dignidad humana son los actos que hacen los criminales, vulneran los derechos humanos de las personas, son actos que atentan contra la integridad como persona en delitos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR