Sin pista en decapitaciones

AutorArturo Sierra

Los cuerpos que han aparecido decapitados en la Ciudad de México en este año son todo un misterio para la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), que no ha logrado avanzar en las investigaciones de los casos.

En el 2009, la dependencia capitalina ha tomado conocimiento de al menos cinco hallazgos de cuerpos que decapitados, entre ellos tres mujeres.

En la Fiscalía de Homicidios informaron que las averiguaciones previas de los crímenes se encuentran abiertas, pues aún no se han podido consignar los expedientes ante juzgados, al no tener pruebas para acusar alguna persona.

Son casos que se van a quedar abiertos, porque no hay indicios y las familias cooperan muy poco o realmente no saben nada sobre las actividades delictivas en las que podrían estar relacionados sus parientes, dijo un agente del área de Homicidios.

En la PGJDF han señalado que ejecuciones y decapitaciones están relacionadas con ajustes de cuentas del narcotráfico, y éstas comenzaron el 14 de febrero, cuando la modelo Miriam Cárdenas y su prima Arcelia Aguirre fueron decapitadas al llegar al DF provenientes de Sinaloa.

Se sabe que las mujeres se hospedaron en un hotel de Avenida Revolución y dos hombres fueron por ellas; a los 3 días aparecieron sus cuerpos en el interior de un vehículo y sus cabezas en una hielera.

La mañana del 17 de agosto apareció el cuerpo de una mujer que hasta el momento la PGJDF ni siquiera ha podido identificar, en la Colonia Constitución de la República, en Gustavo A. Madero.

Junto a su cadáver, los peritos de encontraron una cartulina con un mensaje que decía: "Esto me pasó por morder la mano que me dio de comer".

El comerciante de carne, Gelmar Guido Vargas, apareció el 6 de octubre en un coche con reporte de robo en la Colonia Cuauhtémoc; su cabeza fue colocada en una bolsa negra, al cuerpo le faltaban varios dedos y tenía huellas de tortura.

Cuando unos supuestos elementos de la Secretaría de Marina lo levantaron amagaron con rifles a policías investigadores, pero éstos no pidieron apoyo ni dieron aviso a sus superiores, y el caso no ha avanzado.

El 22 de octubre fue localizado el cuerpo decapitado de David Rojas Carreño en la cajuela de un vehículo Honda, con placas de Veracruz, estacionado en la Colonia Jamaica, en Venustiano Carranza.

Junto a su cuerpo, las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR