Pitol, el viajero

AutorFrancisco Morales V.

XALAPA.- Todos los caminos andados confluyen aquí, en esta casa. En el amplio estudio del número 11 de la calle Pino Suárez, en el Centro de la ciudad, las veredas de Praga, Alcalá de Henares, la Ciudad de México y Varsovia se agolpan en el mismo sitio.

En uno de sus retratos más elocuentes, colocado junto a sus premios literarios, Sergio Pitol es sorprendido por la cámara al interior de un aeropuerto mientras se fuma un cigarro y se mete algo a los bolsillos. Está enfundado en un buen abrigo, elegante con su corbata morada, y en el carrito para las maletas lleva apenas dos valijas ligeras y un portafolios.

El escritor como viajero; o el viajero como escritor. Pitol es ambos, casi de forma indistinta, como lo muestran los objetos que adornan su residencia.

"En este mundo, mi tío aprendió geografía", explica Laura Demeneghi, sobrina de Pitol, mientras señala un viejo globo terráqueo de madera, colocado sobre el escritorio del autor de El desfile del amor (1984).

"Me encanta tener aquí la pieza donde mi tío aprendió y soñó con ir a muchos lugares, que fue lo que hizo posteriormente", abunda. Su Trilogía de la Memoria, que abarca El arte de la fuga (1996), El viaje (2000) y El mago de Viena (2005), testimonia la existencia errante.

En la víspera de su cumpleaños 85, este 18 de marzo, Pitol habita exclusivamente en esta casa de Xalapa. A causa de una afasia primaria progresiva no fluente, ha perdido el habla y la capacidad de leer y escribir y debe ser asistido para moverse.

La familia Demeneghi permite a sus amigos cercanos ir a visitarlo y los registra en una bitácora. Esta tarde de marzo, el autor tiene buen semblante y se le ve cómodo en la silla de su cuarto frente a la televisión, que transmite una película de vaqueros.

La residencia entera de Pitol declara la plenitud de una vida bien aprovechada. Sus premios literarios, como el Cervantes o el Alfonso Reyes, conviven con las fotografías de sus viajes y los souvenirs de lugares lejanos.

Pero alrededor del autor todavía quedan pendientes. Tras una larga pugna legal con el DIF estatal por la tutoría de Pitol, su primo, Luis Demeneghi, padre de Laura, fue nombrado tutor interino el año pasado.

Con un oficio enviado a la Rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, Demeneghi acusa que no le entregan directamente el dinero que Pitol recibe de la institución por su labor académica ni los cheques para sus medicamentos.

"(...) Al no contar con los talones de cheque, no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR