Placer a bocanadas

AutorRaúl Gil

Disfrutar de un buen puro ha sido considerado, durante mucho tiempo, un acto de placer, distinción y clase; es el broche de oro en una cena o comida de celebración, o acompañante ideal en un momento de reflexión a solas.

El puro y sus acompañantes -un buen destilado, licor, vino de postre, café y una conversación amena-, han sido, desde siempre, estrellas de la sobremesa.

Desgraciadamente, las tendencias cada vez más satanizadoras del bon vivant y el naturalismo acorralan a los fumadores de estas joyas, orillándolos a consumir sólo en cigars bars y clubs.

Para muchos tabaqueros y sommeliers, esto se relaciona con el exceso en el consumo del cigarrillo, su pariente masificado que, dicho sea de paso, no tiene nada que ver con el ritual de disfrutar un puro; deberían ser separados por completo uno del otro.

Si bien al mencionar "maridaje" se entra en un terreno escabroso dominado por las preferencias personales, al hablar de una armonización entre puros y bebidas se tienen diversos puntos de concordancia, que dependerán siempre del gusto de quienes lo degustan.

La máxima es: "El gusto del fumador será soberano en todo momento".

La idea es intentar una combinación, lo más armoniosa posible, entre el sabor y las sensaciones aportadas por el puro y la bebida.

"Para maridar, debe contarse con conocimiento previo del tabaco, o bien, con la asesoría de un conocedor, ya que los aromas del puro 'en frío' no son referencia de los que desprenderá durante su combustión", aclara Héctor Habid, de Cigar Point.

Para armonizar deben tenerse en cuenta la fortaleza del puro, el grado alcohólico del destilado y su potencia o sutileza aromática.

Momento especial

ROMEO Y JULIETA SHORT CHURCHILL + RON ZACAPA 23

Este puro, con una duración de unos 45 minutos, provee al fumador un humo cremoso, con sabor de intensidad media-alta, plenitud de notas florales en un inicio, y de frutos secos, cuero, café y madera dulce (cedro) al final. Por ello, decidimos armonizarlo con un ron guatemalteco añejado hasta por 23 años, con un hermoso color caoba. Las notas de este destilado que recuerdan a nuez tostada, vainilla, pasas y madera formarán el puente gustativo con el habano.

TRINIDAD VIGÍA + WHISKY DALMORE 18 SINGLE MALT

Su calibre grueso ofrece abundante humo con tiro equilibrado, llena la boca sin inundarla; posee buena intensidad, notas terrosas, de especias dulces, nuez y trufas. Lo acompaña perfectamente un Dalmore 18 años, que envejece por 14 años en barricas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR