Los placeres y los días / La hermana incómoda

AutorAndrés de Luna

Una mujer que se convirtió en luchadora social, traductora de B. Traven, casada con Roberto, hermano del cine- fotógrafo Gabriel Figueroa, y con un suicidio aparente el 19 de septiembre de 1951.

Hermosa y rubia, Esperanza era una dama combativa que observaba con resquemor las argucias legaloides de su hermano, Adolfo López Mateos, quien de ese modo protegía su carrera política ascendente y plena de glorias priistas. Ella era la hermana incómoda.

Todo esto se narra en la novela histórica Otra máscara de Esperanza (Océano, 2015), de Adriana González Mateos, texto que conserva los matices de ficción y realidad para concretar el libro. De ese modo, la huelga de mineros de Nueva Rosita, en Coahuila, funciona como detonador para el personaje.

Ella irá hasta aquellos lugares en busca de una solución para los trabajadores. Luego de varias amenazas, un día, amanecerá muerta, con un disparo en la cabeza.

Esperanza era una dama aguerrida, una mujer que supo entender la vida intelectual de su madre, que también era poeta, Elena Mateos Vega, y de su tiempo. Esperanza fue la primera traductora de la obra del escritor alemán B. Traven.

Incluso, en el libro de Adriana González Mateos se habla de un posible amasiato, aunque ella engañaba al otro que compartía su intimidad, Henry Schnautz, quien había sido uno de los guardaespaldas de Trotsky. Debe decirse, también, que Esperanza era hija de un español adinerado, Gonzalo de Murga y Suinaga, hecho que quedó ampliamente documentado en el libro Un Quijote en México (Porrúa, 2005), de Regina Santiago.

En el magnífico texto de Adriana González Mateos se lee el interrogatorio que le hacen a Adolfo López Mateos, hecho que pone los intereses de uno y otro hermano como diferentes, distantes uno de otro: "Mi hermana y yo estábamos distanciados. Llevábamos meses sin hablarnos... Para nadie es un secreto que mi hermana fue una persona muy combativa, muy comprometida con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR