Plagia iniciativa

AutorFrancisco Morales V.

La senadora panista Alejandra Noemí Reynoso Sánchez presentó como suya una iniciativa cultural que copió a la letra otra del 2013 y que plagia fragmentos de dos textos periodísticos.

La iniciativa, que busca crear una dependencia que se encargue de la diplomacia cultural del País, tiene como única diferencia con su antecesora que, en lugar de "Instituto Cultural Octavio Paz", propone como nombre "Instituto Cultural Frida Kahlo".

La justificación para este cambio se expresa con dos párrafos sobre la vida de Kahlo tomados, textualmente, de un artículo del periódico español El Independiente y del portal en línea Sopitas.com. No se da crédito a sus autores, ni se cita la fuente.

En el texto presentado ayer por la diputada guanajuatense, las consideraciones, el decreto de creación y el articulado son prácticamente idénticos a la propuesta de las entonces legisladoras panistas Adriana González

Carrillo, Gabriela Cuevas y Laura Angélica Rojas.

La iniciativa de este año únicamente hace una mención a la anterior como una que fue presentada "en este sentido" y que fue desechada por no haber sido dictaminada en comisiones.

En el pleno de la Cámara de Diputados, no obstante, la senadora no hizo mención a las autoras de la iniciativa original y leyó fragmentos de los textos periodísticos plagiados.

No se da una explicación de por qué se propone cambiar el nombre de Octavio Paz por el de Frida Kahlo. Asimismo, los detalles de la vida de la pintora que, de acuerdo con Reynoso, la hacen merecedora de la distinción, provienen de textos sin crédito.

La primera parte proviene del artículo "¿Por qué Frida Kahlo es tan reconocida y admirada?", publicado en el portal Sopitas.com.

"Frida Kahlo gozó en vida del reconocimiento de destacados artistas como Picasso y Marcel Duchamp, su popularidad en el mundo nace a partir de los años 70 cuando se inaugura una exposición que viaja por Europa con obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR