El plagio: ¿es o no es?

AutorSilvia Isabel Gámez y Daniel de la Fuente

'En literatura no existe'

Las acusaciones nunca son neutras, sostiene el académico Kevin Perromat

Silvia Isabel Gámez

A Valle-Inclán se le acusaba de copiar a Baudelaire y Verlaine tanto como a D'Annunzio y Merimée, Pablo Neruda siempre aseguró que su apropiación de un poema de Tagore era en realidad un homenaje, y Manuel Vázquez Montalbán tuvo que retirar del mercado una traducción de Julio César de Shakespeare cuando se comprobó que 992 versos coincidían con una versión anterior de Ángel Luis Pujante.

"Las acusaciones de plagio nunca son neutras. Suelen responder a intereses inmediatos: competencia entre autores, discrepancia política, prejuicios sociales...", sostiene el filólogo español Kevin Perromat. Y agrega: "A nadie le interesa el plagio cometido por un autor mediocre, sólo si es una celebridad o acaba de ganar un premio literario".

El investigador de la Université de Picardie-Jules Verne, quien obtuvo el doctorado en la Sorbona con una tesis donde documenta la historia del plagio en la literatura hispánica, advierte sobre la "hueca" definición del concepto que ofrece la Real Academia Española: Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

"Nadie ha logrado definir de forma satisfactoria lo que es 'sustancial' en literatura. ¿Son los personajes? ¿El argumento? ¿El estilo?

Los escritores siempre se han apropiado de estos elementos sin que quepa hablar de plagio. Otro asunto diferente es la ley, pero se ocupa de la moralidad de los actos, no de su calidad estética".

Perromat considera necesario desterrar de la literatura el concepto de plagio y limitarlo a la investigación científica y académica, y al periodismo esencialmente informativo. En términos jurídicos, agrega, reproducir íntegramente otro texto equivale a piratería editorial.

"Desde un punto de vista literario, el plagio no existe. Autores como Borges, Bajtin, Kristeva y Gérard Genette, los más representativos e influyentes de la Teoría y Crítica Literaria modernas, consideran que todos los textos son 'intertextos'. En otras palabras: cada obra es resultado de múltiples capas textuales, referencias, alusiones...".

El académico coincide con la canadiense Marilyn Randall: "El plagio depende de la mirada que lo construye". En su investigación plantea que todo plagio es, por definición, ambiguo -debe no parecerlo- y polémico -sólo existe cuando alguien lo descubre y lo rechaza.

Actualmente existen maestrías y posgrados en detección de plagios, la llamada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR