Da plan energético ventaja a sindicatos

AutorClaudia Guerrero

Lejos de debilitar el poder de las dirigencias sindicales la reforma energética podría brindarles nuevos beneficios.

Y es que los gremios de este sector tendrían la posibilidad de expandir su dominio hacia nuevos nichos de trabajadores de empresas privadas que entrarán al mercado de los hidrocarburos y la electricidad.

Senadores del PRI y PAN aseguraron que tanto el sindicato petrolero encabezado por Carlos Romero Deschamps, como el polémico SME, liderado por Martín Esparza, pueden extender sus redes hasta alcanzar los contratos colectivos de las nuevas obras y proyectos que contempla la reforma.

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, explicó en días pasados que los sindicatos de Pemex y de la industria eléctrica -que incluye al SUTERM- podrán buscar a los trabajadores que sean contratados por empresas extranjeras, para afiliarlos a sus organizaciones.

"Para el sindicato de Pemex y para el sindicalismo eléctrico hay muy buenas noticias en la reforma energética porque estoy convencido de que sus gremios van a crecer", dijo.

"Los trabajadores que ingresen a las filas del sector energético, ya sea en Pemex o en el sector privado, tendrán que tener protegidos sus derechos laborales. Tener un sindicato es tener protegido sus derechos".

El senador del PAN, Javier Lozano, coincidió en que las dirigencias de los actuales sindicatos del sector energético podrán buscar a los trabajadores de las nuevas empresas y encabezar las negociaciones de sus contratos colectivos.

"En teoría, el SME podría disputarle el contrato colectivo de trabajo al SUTERM, y ahora que se creen nuevas empresas el SME me puede decir: oigan trabajadores vénganse conmigo.

"Los sindicatos pueden competir a la buena. No está prohibido y la autoridad no puede hacer nada", expresó el ex Secretario del Trabajo.

PREOCUPA MEDIDA

Entrevistado por separado, el senador panista Ernesto Ruffo expresó su preocupación porque el Gobierno federal prácticamente adelantó que el sindicato de Pemex podría congregar a los trabajadores de las nuevas empresas que incursionarán en el mercado energético.

Según el legislador federal, la Secretaría del Trabajo reconoció que la organización encabezada por Romero Deschamps pretende transformarse en un sindicato de industria, lo que le permitirá buscar la afiliación de otros trabajadores.

"Me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR